Reseña de Luz y Magia – IGN

Light & Magic se estrena en Disney+ el 27 de julio de 2022.

Si creciste en los años 70 y 80 y te encantaban las películas, fue una época mágica para las revistas de cine. Starlog, Cinefantastique, Fangoria y Cinefex, por nombrar algunos, se especializan en revelar a las personas creativas por debajo de la media que dieron vida a la escena. Y para los interesados ​​en el cine, como yo, fueron una clase magistral virtual de tecnología e innovación. El escritor/director Lawrence Kasdan ha estado en el centro de ese torbellino creativo, trabajando con George Lucas y Steven Spielberg como guionistas en la serie de películas Star Wars e Indiana Jones. Y es su perspectiva a nivel del suelo la que proporciona el punto de vista interno necesario para contarnos cómo la compañía de efectos especiales de Lucas, Industrial Light & Magic, ha aparecido en la nueva serie de películas de seis partes de Disney+, Light & Magic. Al igual que esas revistas antiguas, la serie, especialmente con la trilogía original de Star Wars, profundiza en cómo ILM se ha convertido en sinónimo de creación de efectos especiales y efectos visuales modernos. Como serie, funciona mejor cuando te enfocas en el increíble talento que lanzó la compañía y que desde entonces se ha convertido en leyenda en su campo. Se tambalea a su propio ritmo, cargando episodios con un enfoque parcial en Star Wars y luego en episodios posteriores, corriendo a través de 30 años de innovación en efectos visuales para terminar lo que se siente como un carrete corporativo altamente estéril y confuso.

El episodio uno, “Gang of Outsiders”, comienza con imágenes de archivo de Lucas explicando por qué tuvo que iniciar una compañía de efectos visuales de Star Wars: no había ninguna tienda actual que pudiera manejar la profundidad y amplitud de las imágenes que estaba filmando. John Dykstra fue recomendado por la leyenda de los efectos especiales Douglas Trumbull (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo) para supervisar el inicio de la Industria de la Luz y la Magia. El productor de Lucasfilm Gary Kurtz y Dykstra se propusieron encontrar el mejor talento que pudieran encontrar. Reunieron a un grupo de jóvenes artistas y expertos en tecnología con diversos antecedentes, incluidas las ahora leyendas Richard Edlund, Joe Johnston, Phil Tibbett y Dennis Morin. Dentro de un almacén caliente en Van Nuys, California, reciben un presupuesto de $ 1 millón para crear literalmente nuevos dispositivos y tecnologías para dar vida a la visión de Lucas para Star Wars. Documentado con una gran cantidad de impresionantes películas de archivo de esos días e intercaladas con entrevistas con los jugadores de hoy, Kasdan captura un sentido palpable de la historia y la perspectiva a medida que todos miran hacia atrás a su yo más joven mientras se entregan con entusiasmo al trabajo. Y también están las pautas necesarias para comprender qué era exactamente lo que no era posible en ese momento, y cómo las personas en las trincheras de ILM eluden los obstáculos actuales para usar todas las tecnologías a su disposición para resolver problemas.

Durante los primeros cuatro episodios de Light & Magic, Kasdan deconstruye las sutiles historias de los desafíos individuales creando los efectos de la trilogía original de Star Wars presentando diseños maestros de las biografías personales que surgieron en los primeros años de ILM que nos permiten conocer estas personas fuera de sus puestos de trabajo. Se contextualizan a través de un tesoro oculto de deliciosas selfies y películas de 8 mm que hicieron cuando los niños comenzaban a construir proyectos más maduros en la universidad. Estos aspectos íntimos son algunos de los elementos más fuertes de toda la serie. Saber qué los inspiró primero a perseguir su pasión y cómo hicieron sus primeras marcas creativas calienta el enfoque artístico de lo que estaban haciendo en el pasado. Kasdan brinda un espacio para que los jugadores compartan sus calificaciones personales mientras se benefician de casi cinco décadas de retrospectiva. Por ejemplo, Tippett es increíblemente despreocupado por compartir su compulsión temprana de perderse en el arduo trabajo de la animación stop-motion para deshacerse de su depresión. Solo que ahora se da cuenta de que era un trastorno bipolar no diagnosticado y es valiente para compartirlo. Este tipo de historias agrega mucho contexto y realidad subyacente a sus increíbles logros en el campo de los efectos visuales.

Sin embargo, en el tercer episodio, la serie comienza a verse sobrecargada por un enfoque excesivo en el trabajo realizado en las películas originales de Star Wars, que obtiene la mayor parte del espacio narrativo de la serie documental. Sí, ILM se creó literalmente para facilitar las ambiciones de Lucas con respecto a estas películas, pero también hay una gran cantidad de BTS y especiales para cada película que documentan en detalle cómo se hizo todo. Y si le gustan estas películas, es muy probable que haya muchas más que le resulten familiares en esta serie, ya que están cubiertas en otros documentos, libros y complementos de Blu-ray. En este punto de la historia general de ILM como entidad, tiene que profundizar en el trabajo realizado en otras películas. Pero no fue hasta el Episodio 4 que Raiders of the Lost Ark, Poltergeist y Star Trek: The Wrath of Khan finalmente recibieron algo de tiempo.

Las docuseries también tendieron discretamente a las divisiones creativas que ocurrieron, especialmente cuando no se le pidió a Dykstra que se uniera a la mudanza de ILM a Marin en el norte de California. Para crédito de Kasdan, Dykstra y otros lo tratan frente a la cámara, lo cual es significativo porque cambió efectivamente todo el organigrama de ILM y obligó a amigos y colegas a tomar algunas decisiones personales realmente difíciles. Esto fracturó aún más al equipo compacto que se documenta a las 4 en punto cuando Johnston y Edlund deciden seguir su propio camino, abriendo el camino para el ascenso de Dennis Morin, John Knoll y luego la eventual transformación digital de toda la empresa. Ciertamente, no hay necesidad de un enfoque de tierra arrasada para las salidas principales, pero hay una falta notable de autorreflexión con respecto a lo que estos puntos de inflexión importantes han hecho a la cultura corporativa en general. Quizás esto se deba a que las frustraciones de Lucas con el lento desarrollo de la tecnología son, en sus propias palabras, un tanto binarias y sin emoción.

El documento afirma que la brecha entre lo que ve en su cabeza y lo que se necesita para que suceda se ha visto frustrada durante décadas por el lento desarrollo de lo que se convertiría en efectos de sonido digital. Y cuando finalmente se dio cuenta de sus intenciones, se trató de mirar hacia adelante en lugar de honrar el trabajo anterior de los que estaban en las trincheras de la ILM. Esta es probablemente la razón por la cual ninguno de los miembros de la vieja guardia de ILM mencionó en absoluto cómo se sintieron cuando gran parte de su trabajo se borró esencialmente con efectos visuales alternativos en los especiales de Star Wars. Un poco de franqueza podría haber ayudado en esas decisiones más controvertidas en el contexto general del cambio de ILM de las influencias físicas a las digitales. Esta perspectiva podría haberla ofrecido fácilmente expertos en efectos visuales de la industria externa, historiadores de cine o incluso otros directores influenciados por el trabajo de ILM. Pero todos los presidentes que hablan en la serie son empleados actuales de Lucasfilm, ex empleados de ILM o gerentes que han usado ILM. No extiende la influencia de la empresa más allá de su alcance.

En general, necesitaba una mejor planificación de cómo se desarrollaba la historia completa de ILM, o solo dos horas más.

Los episodios 5 y 6 luego sufren a medida que la serie pasa de un enfoque de inmersión profunda a los proyectos de ILM a un mero rasguño del trabajo de 30 años de la compañía. Las precuelas de Star Wars, en las que aparentemente Lucas estaba trabajando para realizar su sueño de efectos visuales totalmente digitales, se ejecutan con una velocidad notable. Luego fuera del Abismo y T2, y Jurassic Park de Spieberg, ninguna otra película recibe el tratamiento exacto. Incluso las películas en animaciones de título de apertura como Pirates of the Caribbean, Transformers y MCU se han reducido a un mero grabado visual.

En los minutos finales, la invención del sistema de sonido de The Mandalorian e ILM está metida en la pieza y esto básicamente te recuerda que la serie se olvidó de seguir dibujando innovaciones de ILM. Con seis horas y 50 años de cobertura, la serie podría haber servido mejor al legado de la compañía en términos de cuánto impactó al cine si hubiera cargado Star Wars en las primeras dos horas y luego cada hora después de cubrir una década y películas en el transcurso de lo que impulsó a ILM hacia adelante de forma espectacular, creativa y técnica. Si bien hay algunas entradas apreciativas de creativos de la Nueva Era como Doug Chiang y Ellen Poon, se sienten un poco herméticos en la narrativa, perdiendo el contexto del enfoque de imagen más grande de ILM que se hizo de manera más natural en las primeras horas. Tal como están las cosas, las últimas dos horas se sienten sobrecargadas con una falta de enfoque en la narración de historias, y el final de un perfil de empresa que se siente como una pieza de relaciones públicas en lugar de una serie documental con la que comencé.

Películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor