Reseña ‘Renacimiento’: La educación continua de Beyoncé Knowles

Beyoncé Knowles nunca ha sido una artista para informar al público sobre su próximo movimiento, y mucho menos para compartir los detalles de su vida personal. Pero en agosto de 2021, el músico rompió estas dos reglas y le concedió una larga entrevista. el bazar de Harper Donde no solo habla de su inspiración creativa y personal, sino que también da una pista de los temas que la guiarán para su próximo proyecto. “Con todo el aislamiento y la injusticia del año pasado, creo que todos estamos listos para correr, viajar, amar y reír nuevamente”, dijo Knowles. “Me siento como un renacimiento emergente, y quiero ser parte de fomentar este escape de cualquier manera que pueda”.

Después de un año, RenacimientoEl séptimo álbum de Beyoncé ha llegado. El Oxford Dictionary define “Renacimiento” como “el resurgimiento o renovación del interés por algo”, aunque la traducción exacta al francés sería “renacimiento”. Según admite el propio artista, el registro pretende documentar un período de alivio y alegría después de dos años de epidemias, protestas y dolor general. Sin embargo, el título del álbum sería fácil de interpretar como una referencia a la propia artista. Renacimiento Marca su primer proyecto completo desde su obra maestra de 2016, Limonada. RenacimientoEl título de la artista plantea varias preguntas: ¿Qué significa para una artista como Beyoncé, que no está lejos del centro del diálogo cultural incluso cuando no está activa en la difusión de la música, tener un renacimiento? ¿Cómo se ve cuando un músico renacido ha establecido los estándares de la industria moderna de tantas maneras? sobre mí RenacimientoBeyoncé demuestra su compromiso con el crecimiento artístico continuo, negándose a dormirse en los laureles, sin importar cuán grande sea su estrella.

Renacimiento Representa una nueva forma de contar historias de Beyoncé: If Limonada Fue un ejercicio de construcción de una larga narrativa musical, sus últimas pistas grabadas junto con escenas individuales como parte de un proyecto más grande para construir el mundo. El universo que creó Beyoncé Renacimiento Es uno de alegría, placer, hedonismo, restauración de confianza y fuerza comprobada. Aunque ha explorado estos temas anteriormente, se siente recontextualizada dado el clima social y político en el que publica el disco. Esta nueva mentalidad es quizás más evidente en su tratamiento del feminismo y el poder, que ha cambiado drásticamente desde el comienzo de su carrera musical. En el sencillo “Break My Soul”, Beyoncé canta de manera divertida sobre dejar su trabajo para concentrarse en el amor y la diversión, mientras que la muestra de Big Freedia alienta a los oyentes a “liberar” su trabajo y estrés. “Ellos trabajan duro para mí. Trabajo a las nueve, y luego después de las últimas cinco”, lamenta Beyoncé. Sus sentimientos están en conflicto directo con su éxito Run the World (Girls) de 2011, en el que la artista celebraba a la mujer trabajadora: “Trabajo de nueve a cinco, y será mejor que pague la cuenta”. Otras canciones, como la apertura “I’m That Girl”, capturan la inmensa confianza y ostentación de la artista al tiempo que la separan de la opulencia que a menudo se asocia con su estrellato: “No son diamantes, no son perlas, soy esa chica”. en RdisfrutarEl poder no se deriva del dinero, el trabajo o el prestigio, sino más bien de la “liberación” de todas estas cosas que antes definían el arte y la personalidad de Beyoncé. El registro encuentra que la artista está en su mejor momento, lo que la convierte, hasta cierto punto, en su momento más fuerte.

Mientras lírico y temas Renacimiento Encuentra a Beyoncé poniendo viejas ideas bajo una nueva luz, y su música y producción demuestran su capacidad para adentrarse en un terreno completamente nuevo y experimentar con géneros que aún no se han escuchado en su extenso trabajo musical. Los afrobeats son poderosos y abundantes. Renacimiento, haciendo que las pistas se vean esculpidas y hermosas sin esfuerzo. La quinta canción del disco, “Energy”, muestra a Beyoncé cantando con seductores instrumentos tropicales mientras el artista jamaicano-estadounidense de reggae BEAM describe la maravillosa energía del club. En la canción “Move”, con el músico y productor nigeriano Tems, el ritmo de un bailarín contagioso hace eco de las alentadoras palabras de la canción: “Muévete, muévete, muévete, vete, deja espacio/lucha”, anuncia Beyoncé mientras la pista acelera, imitando el canción. Instantáneo para inundar la pista de baile. En un testimonio del set de Beyoncé, estos afrobeats de ritmo rápido conviven al lado de varias pistas etéreas de inspiración disco en Re.credulidad; Las transiciones increíblemente suaves permiten que ambos sonidos no solo coexistan sino que se mezclen en el álbum. “Cuff It” y “Virgo’s Groove” usan una combinación efectiva de cuerdas psicodélicas, herrajes de latón ligero y una línea de bajo funky para crear un ritmo reluciente perfecto para la pista de baile. La canción de cierre del álbum, “Summer Renaissance”, refuerza la oda de Beyoncé a la música disco con referencias a la canción clásica de 1977 de Donna Summer, “I Feel Love”. Incluso se sumerge en la música dance electrónica ligera: “All Up in Your Mind”, producida por el artista hiperpop AG Cook, tiene una sensación electrónica innegable.

sobre mí RenacimientoBeyoncé se esfuerza por hacer un viaje a los géneros que se siente sorprendente incluso para un artista de un grupo aparentemente interminable. Una de las canciones más sorprendentes e impresionantes del disco es “Church Girl”, en la que la artista canta sobre “chicas de la iglesia que actúan sueltas” y “chicas malas que actúan mocosas” con un ritmo entrecortado construido alrededor de ejemplos de himnos del notable grupo. La Biblia de las Hermanas Clark. Beyoncé creció en la iglesia y cantó en el coro de su iglesia, experiencias que se traducen maravillosamente en esta pista: la canción es simultáneamente una celebración de la tradición del evangelio y una subversión de los estándares a menudo estrictos y misóginos que tienen las mujeres negras bajo el cristianismo. Su experiencia religiosa es claramente evidente en su ingeniosa historia lírica. “Nadie puede juzgarme sino yo, nací libre”, declaró el artista, una obra de teatro sobre el dicho cristiano común: “Solo Dios puede juzgarte”. Un himno innegablemente bailable, la pista va más allá de simplemente alentar a los oyentes a “dejarlo caer como historias” para abogar por la independencia física dentro y fuera de la iglesia. En la tradición cristiana, los niños suelen comulgar, un ritual en el que comen una hostia que simboliza el cuerpo de Cristo. Corintios 12:27 dice: “Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de él”. Cuando Beyoncé declara que “tan pronto como me uno a esta fiesta, me voy de este cuerpo”, parecía un rechazo directo a este paradigma cristiano, declarando que su cuerpo es su cuerpo para bailar y moverse como quiera. En cierto modo, la canción sirve como un espejo musical para el éxito de Beyoncé de 2016 “Daddy Lessons”, una ruidosa jam country en la que el padre de la artista de Texas Christian “Bible” juró que necesitaba protegerse e incluso “disparar” peligrosamente a los hombres. “Church Girl” es una continuación del rechazo de Beyoncé a la tradición cristiana patriarcal, y la canción se erige como un recordatorio de que ella puede llevarnos a la iglesia en sus propios términos.

Otra sorpresa para RinEncuesta Son guiños a la cultura de la pista de baile queer, que se manifiesta a través de muchas canciones. Ballroom, una cultura clandestina popularizada por jóvenes homosexuales negros y marrones en la década de 1980, que entró en la corriente principal en 2010 a través de programas de televisión como PGansos Y el Carrera de resistencia de RuPaul, es un estilo de expresión creativa y de género en el que las personas se pavonean competitivamente, a menudo en las pasarelas, mientras visten elaborados disfraces y un poderoso himno de su elección. Puede parecer una elección extraña para Beyoncé, que no es extravagante ni fugaz, incorporar elementos de baile de salón en su álbum. Al explicar su inspiración en una publicación en su sitio web, la artista agradeció a su difunto tío Johnny, que era gay y fue el primero en presentar a Beyoncé muchos tipos diferentes de música. Sus publicaciones continúan honrando a las muchas personas homosexuales negras cuyas innumerables contribuciones a la música y la cultura a menudo pasan desapercibidas: “Gracias a todos los pioneros que crearon cultura, a todos los ángeles caídos cuyas contribuciones no han sido reconocidas durante demasiado tiempo. Esta es una celebración para ti”. Aunque las baladas aparecen en la pista de baile a lo largo del álbum, se destacan en “Pure/Honey”, que utiliza ritmos que recuerdan a los tacones de aguja golpeando la pasarela. Una pista alegre y gentil, la letra marca la línea entre el sarcasmo y la caricatura: “Hermosas gworls en la tierra, obtengan el valor de su dinero”, cantó el artista sobre el bajo masivo. En general, los elementos de la pista de baile en Renacimiento Se siente más como una colaboración que como una apropiación, como lo demuestran los colaboradores del disco, como la DJ y productora Black Transgender Honey Dijon, y la artista drag de los 90 Moi Renee. creditos Renacimiento Cuenta con colaboradores extravagantes y transformados más que cualquier otro álbum anterior de Beyoncé: el cantautor Syd, por ejemplo, coprodujo el sensual y sensual “Plastic Off The Sofa”. Actuando como un reconocimiento y homenaje a las comunidades que siempre han estado a la vanguardia del arte y la cultura, estas colaboraciones subrayan el compromiso de Beyoncé con el aprendizaje y el crecimiento artístico.

El amor de Beyoncé por la música y sus oyentes brilla Renacimiento-Que la artista haya lanzado un álbum mientras criaba una familia y dirigía un negocio separado durante la pandemia dice mucho sobre su compromiso con su arte. En cierto sentido, el álbum sirve no solo como una oportunidad de aprendizaje para el artista sino también para el consumidor, quien bien puede conocer un nuevo género o artista al escucharlo por primera vez. Esta es quizás la lección más grande que nos dio Beyoncé: no importa qué tan brillantes sean nuestras estrellas, todavía tenemos dentro de nosotros para seguir aprendiendo y experimentando, para renacer.

Escrito por María Rita Sobre política y cultura. Su trabajo se puede encontrar en Nueva York revista, NaciónY el vicioy otros puntos de venta.