Crítica de ‘Laal Singh Chaddha’: el ‘Forrest Gump’ de la India protagonizado por Aamir Khan

Una adaptación fiel que aún encuentra espacio para aprovechar influencias culturales específicas, una historia profunda y bellas imágenes.

Un camino corto a ‘Laal Singh Chaddha’, la adaptación hindi de ‘Forrest Gump’ de Aamir Khan Productions y Viacom18 Studios, la película muestra sus verdaderos colores. Después de una secuencia de apertura que sigue una paleta CGI, como la de la película de Robert Zemeckis de 1994, conocemos a nuestro héroe Lal (Aamir Khan), un sij amistoso que viaja en un tren con una pequeña caja roja en la mano. Cuando Lal comienza a charlar con un compañero de asiento desinteresado, es probable que la audiencia se sienta tentada a participar en el “Forrest Gump” de todo, listo para abrir una película clásica en hindi. tailandés Empaca y entrega dulces a los demás pasajeros.

Resulta que la caja está llena. gaby necrófago. no Sandish o Barfi o cisne babdi O cualquier otro postre, excepto los aros de pan crujiente que los indios rompen y rellenan con guisantes, papas, especias y un agua deliciosa y especiada que parece sacada directamente de la alcantarilla. En lugar de una caja de chocolates o el equivalente indio, la película lleva las cosas un paso más allá, agregando una poderosa profundidad y resonancia a lo que habría sido una adaptación sin complicaciones.

Si algún éxito de taquilla de Hollywood se presta al melodrama de Bollywood en toda regla, es este, pero “Laal Singh Chaddha” mide tácticamente sus ritmos emocionales, esparciendo golpes conmovedores esporádicamente. Conocer los puntos principales de la trama y el arco general de “Forrest Gump” no disminuye en absoluto el impacto de esta versión, ya que el guionista Atul Kulkarni construye un mundo rico para Lal que se siente completamente independiente del mundo de Forrest.

“Laal Singh Chaddha” llega a la pantalla después de 20 años en el purgatorio: hubo una década de escritura de guiones por parte de Kulkarni, seguida de otros 10 años en los que Kulkarni obtuvo los derechos del original. Una rara nueva versión india que recibió el nuevo sello oficial de aprobación, la película sigue el guión gráfico original de Eric Roth y ahora se sumerge en elementos culturales, históricos y religiosos indios en cada paso del camino. El equipo de Lal Singh Chadha sobresale en esto. De una estrella en ascenso que ama el baile Lal, pasa a la escena en la que pierde los soportes para las piernas (“BhagLal, Bhag! ”) para el excéntrico compañero que encontró en el ejército y que no deja de hablar del negocio de su familia (coser ropa interior).

La versión en cámara lenta de una adaptación cinematográfica internacional está cambiando su ubicación, elenco y un poco más, pero Kulkarni es meticuloso en encontrar no solo la “versión india” de cada latido de “Forrest Gump”, sino en infundirle la misma magia que hizo la película imborrable de 1994.

Khan interpreta el papel como si lo hubiera estado haciendo durante años, y de alguna manera lo ha hecho; Su Laal evoca de inmediato a PK, el extraterrestre que interpretó en la película del mismo nombre de 2014: un poco ingenuo, un poco excéntrico y, en última instancia, bien intencionado. Retrató el inolvidable lenguaje corporal y los patrones de habla del Tom Hanks original con una barba poblada y un turbante y un fluido diálogo en punjabi que traduce incluso frases famosas como “Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto”.

Defendiendo la tolerancia religiosa, la película rastrea la violencia hindú, musulmana y sikh desde la década de 1970 hasta el presente en la India, con solo mensajes tímidos descontinuados de la predicación (dejando eso a películas como “PK”). No es coincidencia que el personaje sea sikh (aunque Khan no lo es) o que la línea de tiempo haya cambiado para capturar algunos de los conflictos más sangrientos y vergonzosos del país en la memoria reciente, como la Operación Blue Star de 1984 y los subsiguientes disturbios contra los sikh. o la Guerra de Kargil de 1999 en Cachemira. La vida conecta diferentes idiomas, regiones y religiones, pero lo único que le molesta es el derramamiento de sangre.

Además de Khan, la actriz Kareena Kapoor hizo tres apariciones como la amiga de la infancia Rupa, Munna Singh como la madre de Lal y la actriz telugu Naga Chaitanya en su primera película hindi exitosa. Todos ellos encuentran fácilmente el tono de la película, gracias a la tendencia de Advait Chandan y también a la ubicuidad del original. Los avistamientos de Chaitanya con Khan fueron particularmente eléctricos, luego la química se entregó a Manav Vij como un reemplazo inteligente para el teniente Dan (Gary Sinise).

Filmada en toda la India, la película muestra con orgullo todo, desde los campos de mostaza de Punjab hasta el esplendor urbano de Nueva Delhi (ayudando al deporte Lal de cuatro años en todo el país, así como a la cinematografía de Satyajit Pandey). La banda sonora incluye canciones en hindi, punjabi, tamil y telugu del compositor bengalí Pritam, así como del elenco y el equipo. Su objetivo es mostrar una nación tan densa y diversa como la India de la manera más completa posible, una tarea que Ruth y Zemeckis nunca tuvieron que abordar, y para la cual Kulkarni y Chandan merecen un fondo completo de gaby necrófago.

Grado: B +

El estreno de Paramount Pictures, “Laal Singh Chaddha” llegará a los cines el jueves 11 de agosto.

Participación: Manténgase al día con las últimas noticias de cine y televisión! Suscríbase a nuestros boletines electrónicos aquí.